Sueña, emprende, crece

Financiamiento del Estado para emprendedores en Chile

Published On 2012/06/08 |

Corfo, la Corporación de Fomento de la Producción, es un organismo que administra fondos del Estado destinados al emprendimiento en Chile. Éste divide esos fondos en distintas Líneas de Financiamiento, cada una para distintos perfiles de emprendimientos y emprendedores.

Sueña, emprende, crece

El perfil de LookUp es innovador y con alto potencial de crecimiento, no tenemos ventas por sobre $100 millones de pesos chilenos en los últimos 6 meses ni existimos hace más de 24 meses y estamos buscando financiamiento para el despegue de nuestro emprendimiento. Para este perfil (que es el de la mayoría de los emprendimientos que he conocido en el último año en Chile), estos son los 3 fondos que hay que tener en cuenta:

  1. Capital Semilla (CS): Este programa apoya actividades que tengan relación con la creación, puesta en marcha y/o despegue de una idea de negocio. El subsidio que entrega es de un máximo de 75% del monto total del proyecto con un tope de $40.000.000 que se entregan en dos fases ($7.000.000 y $33.000.000 respectivamente). A este subsidio se puede postular a través de la mayoría de las entidades patrocinadoras de Corfo. Ver lista.
  2. Subsidio Semilla Asignación Flexible (SSAF): Este programa apoya a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de empresas en etapas tempranas. Financia actividades para la creación, puesta en marcha y ejecución de proyectos con este perfil. El subsidio financia hasta un 75% del monto total del proyecto con un tope de $60.000.000 y se divide en tres fases ($10.000.000, $20.000.000 y $30.000.000 respectivamente). Este financiamiento sólo lo entregan -hasta el momento- 5 incubadoras en Chile (Fundación Chile a través de EmprendeFCh, IncubaUC a través del Geek Fantasy Camp, UDD Ventures a través del Open Startup, Instituto 3IE a través de Booster UpIncubatec y Austral Incuba)
  3. Startup Chile: Este programa busca atraer startups de clase mundial en etapa temprana para que implementen sus ideas de negocio en Chile. A pesar de que está dirigido a emprendimientos extranjeros, sí financia proyectos chilenos. Este subsidio financia $20.000.000.- para la ejecución de una idea de negocio de alto potencial. Los emprendedores juegan un rol importante dado que deben ser personas que hagan un aporten importante al ecosistema emprendedor en Chile. Se postula directamente a través de Startup Chile.

Elementos a considerar para cada fondo:

CS: 

  • Dependiendo del modelo de negocio de la incubadora que te ayude a postular, puede que te pidan participación de tu empresa (máximo 7%) o no. Aquí pueden ver la lista de incubadoras.
  • Una vez que una incubadora te ha seleccionado para postularte a capital semilla un ejecutivo en la mayoría de las veces (y no el mismo emprendedor) presenta tu proyecto frente a una comisión de Corfo para la última aprobación antes de que te adjudiquen el subsidio. Esto depende del momento en el cual se postule y también de la incubadora. También puede ser a través de un video de 5 minutos.
  • El presupuesto que entregas cuando haces la postulación -donde dice en qué te gastarás los recursos- debe ser seguido al pie de la letra, si no tendrás que reitimizar (cambiar el presupuesto inicial) y eso puede tomar mucho tiempo antes de ser aprobado. Aunque al parecer esto ha mejorado dándole flexibilidad al uso de los fondos.
  • Una vez que terminas de ejecutar los recursos debes hacer un informe extenso de los resultados del proyecto, lo cual según los mismos emprendedores, te consume mucho tiempo. El ideal es ir armándolo mientras ejecutas el subsidio.

SSAF:

  • El proceso de selección es distinto en cada una de las 4 incubadoras. Hay que investigar antes de entrar en un proceso. En general los procesos de selección son más rápidos que el de Capital Semilla.
  • Los fondos te los entregan a medida que han sido aprobados, de esta manera cuentas con los recursos de una manera más flexible (como lo dice su nombre).
  • Las incubadoras que administran estos fondos pueden tomar un máximo del 7% del emprendimiento. Las incubadoras intentan tomar ese 7% pero los términos contractuales son negociables dependiendo de la tracción que tenga el emprendimiento.
  • La forma en que cada incubadora entrega los subsidios puede variar. Por ejemplo, me parece que Fundación Chile (o EmprendeFCh) separa el subsidio en 3 fases ($10, $20 y $30 millones) y IncubaUC solicita que el emprendedor aporte el 30% del total del proyecto y que luego que tu informe final a Corfo es aprobado entonces te devuelven un 5% y ellos se quedan con 25% como el resto de las incubadoras.
Startup Chile:
  • Debes estar disponible para apoyar las actividades que Startup Chile organiza, mal que mal tu función es ser un aporte para el emprendimiento chileno y si tienes algo que aportar, te lo pedirán.
  • Startup Chile no pide participación de la empresa.
  • Estos fondos son de uso flexible, esto significa que una vez que te ganaste el fondo tendrás la plata en tu cuenta y puedes usarla de la manera que quieras. De todas maneras debes rendir tus cuentas y decir en qué te gastaste la plata.
  • Estás obligado a quedarte durante 6 meses en Chile ejecutando el proyecto.

 

Nuestra experiencia con Capital Semilla
Cómo fue el proceso?
  1. Postular y presentar a la incubadora. Quedar seleccionado.
  2. Postulación escrita a Capital Semilla. Que lo aprueben.
  3. Postulación vía video a Capital Semilla. Esperar la resolución del comité de Corfo (Nosotros fuimos rechazados)
  4. Apelación a Corfo (Porque lo motivos del rechazo no eran suficientes según nosotros).
  5. Nos adjudicaron Capital Semilla. (1 de Octubre)
  6. Firmar papeles, garantías, contratos y más papeleos.
  7. Podemos comenzar a usar los primeros 7 millones. (1 de Diciembre)
Cuánto demora el proceso?
Nuestro primer contacto con la incubadora fue el 7 de Mayo de 2012. El 1 de Octubre de 2012 nos adjudicaron Capital Semilla y recién en Diciembre podremos usar los $7.000.000.- de la primera fase.

 De los emprendimientos que he conocido de Startup Chile, apuesto por KlooffLoogares.com y Formafina.

De los que conozco que se adjudicaron el SSAF, apuesto por Bufys y por U-Planner
Cual es tú apuesta?
Si me he equivocado en algún detalle, por favor contáctame a david.alvo[at]lookup.cl
[Nota del Autor] David Alvo trabajó durante el 2011 en Octantis -la incubadora de negocio de la UAI- como Ejecutivo de Proyectos ayudando a los emprendedores a conseguir financiamiento del estado para sus proyectos. Ahora David está postulando a través de SantiagoInnova a un Capital Semilla para LookUp.

[Actualización 11/06/12] Agradecimientos a Marcelo Diaz, Gerente de Emprendimiento de IncubaUC.

[Actualización 28/11/12] Luego de adjudicarnos Capital Semilla.

[Actualización 08/01/13] Luego de enterarme que UDD Ventures tiene una convocatoria abierta hasta el 25 de Febrero para entregar el subsidio SSAF.

[Actualización 11/01/13] Luego de enterarme que Instituto 3IE también está promocionando el SSAF.

" data-permalink="http://blog.lookup.cl/2012/06/08/financiamiento-del-estado-para-emprendedores-en-chile/" data-image="http://blog.lookup.cl/wp-content/uploads/2012/06/corfo.jpg" data-objid="382" >